Comunicados
Una menos. Esta vez es Paola: una niña de 7 años

Una menos. Esta vez es Paola: una niña de 7 años

Pronunciamiento Asesinato por parte de la Defensoría del Pueblo

Bogotá, 8 de diciembre de 2025.

El 6 de diciembre de 2025, en Soledad, Atlántico, la niña Albeiranis Paola Fontalvo, de tan solo 7 años, fue asesinada por su propio padre, Albeiro Fontalvo, quien después se suicidó.

Según la información disponible, el hecho se dio después de una serie de situaciones de coerción y control que ejercía el señor Fontalvo contra la madre de la niña, a quien había amenazado previamente de muerte, además intentó y muchas veces logró aislar a la niña de su madre, usando la custodia como mecanismo de presión. Le decía: “me voy y me llevo a la niña”. También se ha indicado que la propia niña había pedido no estar con su papá.

Este contexto permite evidenciar que el delito es un caso de violencia vicaria, que es una modalidad de violencia basada en género: Albeiranis Paola habría sido asesinada para causar un daño y profundo dolor a su madre, quien venía siendo amenazada de feminicidio como presión violenta para que retomara la relación sentimental con el padre de la niña.

Las entidades del Estado debemos fortalecer, con urgencia, las medidas de prevención, protección, investigación y sanción de las violencias basadas en género. Este hecho no era una fatalidad insalvable, pudo prevenirse. También nos deja importantes reflexiones:

A los niños y niñas hay que escucharles y creerles. Albeiranis Paola habría manifestado con anterioridad que no quería estar con su padre.

La custodia debe evaluarse con especial cuidado cuando existen antecedentes de violencia de género contra la madre. En estos casos es posible —e incluso presumible— que la custodia sea utilizada por el agresor para continuar la violencia. Por ello, las autoridades responsables de decisiones judiciales y administrativas deben considerar siempre el riesgo de violencia vicaria. Resulta necesario regular este tipo de violencia cuanto antes. Mientras ello ocurre, debe ser un criterio de análisis en los procesos correspondientes.

Debemos mejorar las políticas y acciones de prevención. Es urgente implementar mecanismos de identificación temprana de violencia vicaria en procesos de restablecimiento de derechos, en trámites administrativos o judiciales, en redes institucionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, así como en establecimientos educativos. Todas las autoridades y entidades —incluidas las del sector privado— pueden y deben contribuir a prevenirla.

Se deben fortalecer los mecanismos de género departamentales y municipales, junto con el sector salud. Se debe garantizar atención psicosocial inmediata y continua a víctimas de violencia vicaria y a familias afectadas por feminicidios.

A las familias y a la sociedad colombiana, hacemos un llamado a honrar la memoria de Alberainis Paola Rosado. Encendamos una vela por ella y por todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencias de género.

Este es un comunicado de prensa emitido por la Defensoria del Pueblo el cual se transcribe exactamente a su version original, la cual esta publicada en el siguiente link:
https://www.defensoria.gov.co/web/guest/-/una-menos-esta-vez-es-paola-una-nina-de-7-anos