PASO 1:
Respira profundo y cálmate. Se que en este momento es difícil pero necesitas entrar en control y abrazar toda la inteligencia emocional.
PASO 2:
Llama al 123 y reporta lo sucedido.
PASO 3:
Dirígete a la comisaria de familia, casa de justicia o estación de policía más cercana de tu zona, donde pondrás en conocimiento lo sucedido: sustracción arbitraria de menores de edad y los hechos de violencia ocurridos antes y en el momento de la sustracción.
PASO 4:
Si fuiste víctima de violencia física y/o sexual adicional al momento de la sustracción de los menores, dirígete inmediatamente a las instalaciones de Medicina Legal más cercanas y pon de manifiesto todo lo ocurrido
PASO 5:
Solicita una medida de protección a favor de tus menores hijos/hijas y de tu persona, con eso te proteges de posibles retaliaciones de tu victimario. Esta medida te brinda protección policial y en cuestiones legales dejas un antecedente para el proceso que acabas de iniciar.
PASO 6:
Cuando tengas la medida de protección, no olvides radicarla en el CAI o Estación de Policía más cercano al lugar de tu vivienda. Así pondrás en conocimiento a los agentes de policía sobre tu situación de riesgo.
PASO 7:
Recopila todas las pruebas posibles en orden cronológico. Esto ayudara a tener claridad en tu relato de hechos y actos probatorios.
Tip 1: Cuando te encuentres en una situación de riesgo con tu victimario, trata de grabar con tu teléfono audios, videos o tomar fotos. Si te vulnera de alguna forma y estas acompañada pídele a tu acompañante que grabe la situación.
Tip 2: Deja siempre evidencia de los actos que el victimario pueda llegar a realizar en contra tuya.
Tip 3: La violencia no solamente es física o sexual, también es patrimonial, psicológica, simbólica, económica, digital. Si quieres ampliar en cada una haz click aquí.
Tip 4: Busca una abogado de familia, que no tenga vínculos con el victimario y su entorno. Si no cuentas recursos económicos, busca ayuda en los consultorios jurídicos de las Universidades o por Sisma Mujer. Te recomendamos que sea un abogado con enfoque de género.
Tip 5: Establece códigos de comunicación con tu círculo primario (red de apoyo: familia, amigos, vecinos). Mantente en constante comunicación con ellos. No tengas miedo de decir lo que sucede al interior de tu hogar. Ellos podrán ayudarte en caso de necesitarlos.
Tip 6: Protégete a ti y a tus menores hijos. Crea un sistema de salida rápida en caso extremo de vulneración.